Septiembre en San Sebastián: Zinemaldia y Premio SADE

Para nosotros, septiembre es uno de los meses más esperados del año. No solo porque las temperaturas siguen siendo apetecibles para pasear y disfrutar de la capital guipuzcoana sino también porque las calles de la ciudad se visten de gala para recibir al evento más importante del año: el Festival Internacional de Cine.

Asimismo, el también conocido como ‘Zinemaldia’ viene de la mano del Premio SADE, que se celebra en nuestro hotel de cine una semana antes del evento cinematográfico. Este año, hemos celebrado su 5ª edición.

Como os decíamos, faltan muy pocos días para dar la bienvenida al Zinemaldia, que este año alcanza su 66ª edición y viene acompañado, como cada año, de una gran lista de actores y actrices que se dejarán ver por la alfombra roja del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal a partir del día 21 y hasta el 29 de este mes.

kursaal-zinemaldia
Kursaal Donostia

Desde sus comienzos en el año 1953, el Festival de San Sebastián se ha caracterizado por utilizar el cine como arma de entendimiento, solidaridad y compromiso y por incluir en su programación el cine independiente de calidad, tanto nacional como internacional. Edición tras edición, el evento otorga diferentes premios entre los que se encuentran la ‘Concha de Oro’, otorgada a la mejor película, y la ‘Concha de Plata’ dirigida al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz. Asimismo, el Zinemaldia cuenta con galardones al ‘Mejor Guión’, a la ‘Mejor Fotografía’, así como el ‘Premio del Jurado’.

Si lo vemos desde el punto de vista de las secciones, la cosa queda así: la Sección Oficial cuenta con una selección de largometrajes inéditos que cumple con las condiciones indicadas por la Federación de Asociaciones de Productores de Films (FIAPF). Los largometrajes que compiten en esta sección optan a la Concha de Oro a ‘Mejor película’. Por otro lado, está la sección Nuevos Directores, que incluye primeros o segundos films de directores y directoras internacionales y producidos en el último año, o la sección Horizontes latinos, en la que se presenta una selección de películas producidas parcial o totalmente en América Latina. Zabaltegi-Tabakalera es la sección más abierta del Festival de Cine y es que no hay normas ni limitaciones y cualquier obra cinematográfica es bienvenida. Perlak nos trae las películas destacadas del año, que han sido aclamadas por la crítica o premiadas en otros festivales internacionales.
Para abrir boca y poder unir la gastronomía y el cine, está la sección Culinary Zinema, creada mano a mano con el Festival Internacional de Cine de Berlín y con el Basque Culinary Center para poder mostrar las diferentes actividades relacionadas con la alimentación y el Séptimo Arte en ámbitos de educación, agricultura y ciencia. En el caso de Zinemira, el Festival de Cine de San Sebastián, quiere dedicar esta sección al cine vasco y para ello, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para conseguirlo.

A pesar de todo esto, el premio más característico de todos es el conocido como ‘Premio Donostia’, que tiene como objetivo reconocer la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán siempre en su historia. En esta 66ª edición, el premio está dedicado a tres grandes figuras del cine: Judi Dench, Danny DeVito y Hirokazu Kore-Eda.

Judi-dench
Judi Dench

Además de los homenajeados del Premio Donostia 2018, este año la alfombra roja se dejará pisar por artistas como e vestirán de glamour el certamen del 21 al 29 de septiembre. Ryan Gosling, Robert Pattinson, Juliette Binoche, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Bárbara Lennie, José Coronado y Najwa Nimri, entre otros.

A este evento dedicado a la gran pantalla, lo que más le importa es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento. Por ello, la programación del Festival de Cine de San Sebastián 2018 nos ofrece joyas cinematográficas de diferentes partes del mundo, dispuestas a conquistarnos y enseñarnos el esfuerzo que hacen todos los amantes del cine por mantener viva su gran pasión. Podéis ver su programación completa en la página oficial del Festival Internacional de cine.

Premio SADE

Por otro lado, los premios organizados por el grupo SADE vienen siempre de la mano del Zinemaldia. Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de quienes apoyan y hacen posible el Séptimo Arte. Desde su fundación en 1925, la empresa donostiarra no ha cesado en su empeño de trabajar para hacer llegar la magia del cine al público y lleva desde sus inicios luchando por mantener viva la cultura cinematográfica en diferentes ciudades.

Este año, el Premio SADE celebra su 5ª edición el 14 de septiembre, y aunque no podamos desvelar quién es el ganador/a, os adelantamos que debido a aportación y labor cinematográfica, se lo tiene merecidísimo. El objetivo de este Premio, no es otro que reconocer la labor de quienes hacen posible y apoyan al Séptimo Arte. Asimismo, el Grupo SADE, empresa organizadora de este certamen y propietaria de nuestro Hotel Astoria7, cuenta con una extensa experiencia cinematográfica y, desde sus inicios, ha trabajado por hacernos llegar la magia del cine y por mantener vivo el mundo cinematográfico en distintas ciudades. Por esto y por mucho más, el Premio SADE es, para nosotros, el evento más significativo que sucede en nuestro Hotel.

En la edición anterior, se le otorgó el Premio SADE al productor donostiarra Koldo Zuazua, quien lleva a sus espaldas innumerables películas y a quien SADE quiso reconocer el mérito de su trayectoria. El donostiarra ha producido joyas cinematográficas como ‘La pelota vasca, la piel contra la piedra’, ‘La herida’, ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ y ‘Morir’, presentada en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.