Otoño en San Sebastián: agenda noviembre y diciembre

Para todos aquellos que estéis pensando en hacer un viaje durante los meses de noviembre y diciembre a Donostia / San Sebastián, tenemos una lista de actividades para otoño en la ciudad, para que podáis disfrutar al máximo de la capital guipuzcoana.

Y es que Donostia en otoño ofrece varias actividades que se amoldan a todo tipo de gustos. Para los cinéfilos, además de ofreceros pasar la noche en nuestro hotel de cine en el que poder descansar en los distintos dormitorios dedicados al Séptimo Arte, os recordamos que podéis asistir a la Semana de Cine Fantástico y de Terror organizado por Donostia Kultura. Entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre se proyectarán gran cantidad de películas en distintos cines y teatros emblemáticos de la ciudad.

imagen película de terror
Imagen de Daniel Jensen

Como cada año, su sede es el emblemático Teatro Principal, situado en la parte vieja de la ciudad, que durante esos días se convierte en una auténtica fiesta para los amantes del cine fantástico y de terror. En su cartelera podemos ver las mejores películas de género del año y en diferentes puntos de la ciudad se pueden visitar exposiciones y actividades que aportan colorido, diversión y fantasía a las calles donostiarras. Por ejemplo: este año se proyectarán largometrajes como Suspira de Dario Argento, Overlord, Verano del 84 o La Resurrección de Frankenstein. En 2018 el certamen llega ya a la 29ª edición y rinde homenaje a Mary Shelly. Y es que se cumplen 200 años de la publicación de su moderno Prometeo, monstruo imaginario que de bien seguro se ha colado alguna vez en vuestros sueño y peores pesadillas.

Si queréis vivir esta experiencia única, ya podéis conseguir las entradas del Festival de Cine Fantástico y de Terror en San Sebastián en su página web. Además, este plan nos lleva directamente a recorrer las calles del casco antiguo de la ciudad y descubrir nuevos horizontes gastronómicos más que apetecibles.

Y para poder quemar las calorías de los pintxos que nos ofrecen las barras de los bares donostiarras, os contamos que la Behobia-San Sebastián celebra este año su 54º edición el día 11 de noviembre. Y muchos os preguntaréis, ¿Que es la Behobia-San Sebastián? Seguid leyendo y os lo contamos.

 

Imagen de: Sergio Fernandez
Imagen de: Sergio Fernández

Se trata de una particular carrera de 20 kilómetros que lleva años siendo una fecha muy significativa para atletas de todo el Estado. El recorrido comienza en Behobia (Irún) y termina en el Boulevard de Donostia. “La Behobia” es más que una carrera, ya que como dicen sus organizadores “es ante todo un sentimiento, un sentimiento forjado desde hace muchos años en la ilusión, en las sensaciones y en el esfuerzo de miles de atletas”.

La carrera Behobia San Sebastián es, sin duda, uno de los eventos más especiales y emocionantes en la capital guipuzcoana. Además, este año el evento contará con una presencia especial, la mítica Katherine Switzer. Famosa por ser la primera mujer en correr y terminar de forma oficial maratón de Boston participará el día 13 de noviembre en el DeustoForum aprovechando su presencia en la Behobia-San Sebastián.

Otro dato a añadir a la carrera es que este año los organizadores del evento han escogido las instalaciones de FICOBA para organizar la mejor Feria que se haya realizado nunca en la Behobia-San Sebastián. Un recinto de 4.000 m2 de espacio para expositores, charlas y conferencias que, además, se encuentra cerca del aeropuerto y cuenta con parking gratuito.

Tras vivir este significativo evento deportivo, os invitamos a disfrutar de nuevo del Séptimo Arte pero de forma diferente. Y es que, el CIMASUB, el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia, celebra este año su 41ª edición los días 16, 17 y 18 de noviembre. Esta iniciativa de cine submarino está organizada por la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad de Fútbol y tiene como objetivo dar a conocer el mundo subacuático a través de la difusión de películas, documentales y fotografías de todas aquellas maravillas que esconde el mundo marino. El CIMASUB es una forma diferente de conocer todos los tesoros del agua en una ciudad en la que el mar tiene un especial protagonismo.

Tiburón ballena
Imagen de Michael Liao

El certamen convoca un concurso de fotografía y documental submarino. Ya sabes, si te gusta la fauna marina y los misterios que se esconden bajo los océanos no dudes en participar.

Y si dos párrafos más arriba hablábamos de la mítica Behobia-San Sebastián, los más preparados tenéis una cita ineludible a finales de noviembre: la Zurich Donostiako Maratoia . Se trata de uno de los eventos deportivos del año en la capital donostiarra que congrega a miles y miles de aficionados a esta disciplina que se mezclan con grandes nombres del atletismo nacional e internacional. 42,192 km que transcurren por los lugares más emblemáticos de la ciudad siendo la forma ideal de disfrutar de todos los barrios de San Sebastián y de su marco incomparable como es el Paseo de la Concha.

Si estáis leyendo estas líneas y os morís de ganas por participar en esta iniciativa deportiva, podéis hacer las inscripciones para la maratón de San Sebastián 2017 en su página web.
Además, visitar Donostia cuando coincide con una carrera como esta, es la ocasión perfecta para vivir de cerca el sentimiento y la pasión por todos aquellos que aman el deporte y la ciudad.

Y si hablamos de San Sebastián y de sus seguidores, no podemos olvidarnos de una de las fiestas más importante para el calendario de los donostiarras: la feria de Santo Tomás.

Cada 21 de diciembre, la ciudad se transforma en un gran mercado rural. El olor a “txistorra”, sin duda la gran protagonista del día, inunda las calles de Donostia. Distintos puntos de la ciudad pero sobre todo, la parte vieja y la plaza Gipuzkoa, cambian su fisonomía para convertirse en un gran mercado rural. En la feria de Santo Tomás 2017 podremos encontrar diferentes puestos en los que poder adquirir gran variedad de productos artesanos y de gastronomía como es el caso de la aclamada “txistorra” y de su mejor maridaje: la Sidra o el Txakoli. Además, la mayor parte de los ciudadanos visten trajes populares de caseros para homenajear a esta fiesta.

A parte de la “txistorra”, otro de los reclamos de la feria de Santo Tomás son los concursos. Es el caso del concurso de productos del campo y el concurso de espantapájaros de Santo Tomás. ¿Quién se alzará con la victoria?

La feria de Santo Tomás es un día muy especial para Donostia y para todos los que se acercan a vivirlo. Además, por las calles se puede sentir la esencia y el cariño que todos los donostiarras sienten por esta tradicional fiesta que da la bienvenida a la fecha más esperada del año: la Navidad.

Bistroteka
Bistroteka

Y como a todos nos gusta comer y beber en esta fecha señalada en la que nos juntamos con amigos, familiares o compañeros de trabajo, os recomendamos que en algunas de estas reuniones, sobre todo en ésta última, os atreváis a probar todo lo que la Bistroteka del hotel Astoria7 tiene preparado para vosotros en esta singular época en la que todo el equipo de trabajo tiende a reunirse alrededor de una mesa para despedir el año en condiciones. Así que, para todos aquellos a los que se os haya encargado decidir dónde celebrar la comida o la cena de empresa, os contamos que cada año, el equipo de la Bistroteka, ofrece menús navideños para empresas con propuestas arriesgadas basadas en la cocina tradicional donostiarra con elaboraciones y conceptos actuales que consiguen hacer de una cena de fin de año, un momento de cine. No sólo porque nuestro espacio gastronómico esté inspirado totalmente en el Séptimo Arte si no porque las ofertas culinarias que se anuncian en el menú navideño para empresas son auténticamente de película.