Olatu Talka, festival cultural en San Sebastián

La primavera es, sin lugar a dudas, un momento propicio para elegir San Sebastián como destino para pasar unos días y disfrutar de todo lo que nos ofrece la ciudad. Gastronomía, historia, mar, montaña y cultura se unen en Donostia para brindar al visitante una experiencia de película.

Como os decíamos, Donostia se caracteriza por ser una ciudad que nos ofrece gastronomía, entorno natural y cultura en todos sus rincones. Y centrándonos especialmente en su cultura podemos decir que San Sebastián es, sin lugar a dudas, una ciudad que goza de una cultura participativa, popular y abierta a que todo el mundo contribuya en su construcción. Precisamente, para demostrarlo, en 2010 —y con el objetivo de impulsar el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura 2016— comenzó su  andadura Olatu Talka, un festival cultural en San Sebastián que este año celebra su décima edición y que busca impulsar la participación ciudadana y convertir a la ciudadanía en agente cultural activo.

Olatu Talka: el festival para la ciudadanía

Una vez terminada la capitalidad cultural de San Sebastián, Olatu Talka continuó su camino sin perder su esencia y manteniendo tanto los objetivos como su slogan inicial: #HacerCiudad#. Y es que, como explican los propios organizadores del evento, la programación del festival se configura desde y para la ciudadanía y hay espacio para todo tipo de actividades y dinámicas. Algo que no sería posible sin la excelente labor que realizan los más de 2000 agentes, cuyo trabajo permite publicar una agenda con más de 200 actividades frente a más de 20000 espectadores.

Los organizadores hacen hincapié en que este festival cultural está ideado para construir ciudad y abrir nuevas formas de colaboración. Además, su objetivo es dar nuevos usos al espacio público con actividades diferentes y abordar la crítica social mediante el arte y la cultura.

Festival Cultural Olatu Talka Donostia
Festival Cultural Olatu Talka Donostia. Foto: página Facebook Olatu Talka.

Actividades de Olatu Talka San Sebastián 2019

La décima edición del Olatu Talka se celebrará entre los días 31 de mayo y 2 de junio. Dado que se trata de una edición muy especial, el festival cultural contará con las actividades habituales y, además, con novedades importantes: por ejemplo, en Alderdi Eder se instalará un espacio que recogerá el recorrido realizado por el festival a los largo de estos años. Además, y también como novedad, en esta edición también se podrá explorar la ciudad de San Sebastián de forma muy especial, con recorridos en los que, no obstante, es necesario inscribirse.

En Olatu Talka podremos encontrar actividades de todo tipo, adaptadas e ideadas para satisfacer a todos los públicos. La programación contará con diversas actividades como: un maratón de dibujo, una ruta de leyendas urbanas, un taller de cine, una ruta sobre el patrimonio ballenero o un novedoso taller para aprender la técnica fotográfica de la cianotipia —procedimiento mediante el cual se obtiene una copia del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo—, entre otros.

El listado completo de actividades del Olatu Talka 2019 lo podemos consultar en su página web.

Las actividades están repartidas por diferentes puntos de la ciudad, la mayoría de ellas, ubicadas en el centro donostiarra y por sus alrededores. Si coincide que estáis en nuestro Hotel de cine en San Sebastián y os apetece conocer cualquiera de sus actividades, os podremos proporcionar la información necesaria para disfrutarlas.

¿Qué hacer en San Sebastián? Planes para disfrutar de la ciudad

Festival Olatu Talka San Sebastián
Festival Olatu Talka San Sebastián.
Foto: Página Facebook Olatu Talka

Como os decíamos en ocasiones anteriores, la capital guipuzcoana tiene un amplio abanico de opciones para disfrutar en los distintos barrios de San Sebastián. Diferentes contextos en los que podemos disfrutar en familia o con amigos en los que disfrutar en familia o con amigos de un ambiente propio de la cultura vasca a través de la visita a los barrios de San Sebastián.
Además, visitar Donostia / San Sebastián en esta época del año hace que podamos disfrutar de diversas actividades al aire libre y conocer los rincones más especiales que nos rodean.

Y si mezclamos naturaleza, aire libre y cultura, se nos ocurre un rincón apasionante llamado Chillida Leku, el museo que guarda muchas de las obras del artista donostiarra Eduardo Chillida. Hace poco tiempo reabrió sus puertas para dejarnos disfrutar de la esencia y la fuerza de cada una de las obras de este artista de renombre. El museo, aunque no está situado en el centro de la ciudad, tiene fácil acceso desde nuestro Hotel de Cine. Se trata de unos jardines apasionantes que consiguen crear un entorno bucólico para comprender y degustar la esencia del arte y de la cultura vasca.

Así que, si apreciáis la Cultura y el arte tanto como nosotros, os podemos informar de todas las actividades que ocurran los días que estéis disfrutando de Donostia / San Sebastián.