Navidad en San Sebastián

Comienza la época del turrón, las reuniones familiares y el papel de regalo. Llega el momento de dejarnos seducir por las luces navideñas que decoran las calles, de morirnos de placer con el olor a castañas y de despedir el año rodeado de nuestros seres queridos. Aprovechando que las fiestas están a la vuelta de la esquina, os dedicamos este post para contaros las diferentes actividades de la agenda San Sebastián Navidad, por si estáis pensando en visitar Donostia en estas fechas tan señaladas.

Las actividades disponibles para San Sebastián en Navidad 2018 son muchas y muy variadas. Encontramos diversos planes para toda la familia, iniciativas exclusivas para los más pequeños y actividades con historia dirigidas a todos los públicos. Todo, por supuesto, rodeado de gastronomía, luces y música.

¿Estáis preparados para empaparos del espíritu navideño que viven los donostiarras durante el mes de diciembre y principios de enero? Pues ¡empezamos!

navidad

 

¿Qué hacer en Navidad en San Sebastián?

En esta época, San Sebastián se viste elegante y, visitarla, se convierte en un plan irresistible. A principios de mes, las calles empiezan a anunciar que la Navidad está a punto de llegar a través de las luces navideñas. Todos los árboles, avenidas y edificios emblemáticos cambian su aspecto, llenando de luz y color todo el entorno.

Durante el mes de diciembre, la ciudad cuenta con una variada lista de actividades que nos ayudan a decidir qué hacer en Navidad en San Sebastián / Donostia para disfrutar en familia, en pareja o con amigos. Teniendo en cuenta que uno de los principales atractivos del País Vasco es la gastronomía, durante estas fechas podemos ver diferentes iniciativas que tienen a la comida como protagonista principal.

Uno de los planes al que no podéis faltar por estas fechas es la Feria de Santo Tomás. Por si nunca habéis oído hablar de ella, se celebra el día 21 de diciembre y es, probablemente, la actividad más especial de la Navidad donostiarra. Ese día, el centro de la ciudad y todos los barrios de alrededor se transforman en un gran mercado rural y cientos de donostiarras se visten de caseros para recrear un entorno histórico admirable. La protagonista principal del día es la “txistorra”, un chorizo típico vasco que conquista los estómagos de todos aquellos que lo prueban por primera vez. La txistorra se puede tomar bien en bocadillo o bien en talo (un pan típico vasco elaborado con harina de maíz). El maridaje perfecto para este producto típico es la sidra y el “txakoli”, que nos ayudan a celebrar en condiciones un día tan especial como es el día de Santo Tomás.

Asimismo, si paseamos por San Sebastián esta Navidad 2018, podemos encontrarnos con mercados de productos locales en las plazas de los diferentes barrios. En ellos, se pueden encontrar productos de temporada, locales y tradicionales, que los productores de la zona de Donostialdea han recogido con mimo. Además, si hacemos una parada en el Boulevard de la ciudad, podremos encontrar la ‘Sagardo Apurua’, una iniciativa que organiza la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa en la cual se reconstruye un caserío en la plaza del Boulevard donde los visitantes pueden disfrutar de la cultura de la sidra, esta bebida tan especial para los vascos.

Si os interesan las ferias navideñas en Donostia podéis daros una vuelta por el río Urumea. Entre el puente de Santa Catalina y el de María Cristina encontraréis el Gran Mercado de Navidad de San Sebastián y en él, diversas casetas inspiradas en mercados navideños europeos en los que se pueden encontrar diferentes elementos navideños como comida, ropa, juguetes y bisutería.

Asimismo, os interesará saber que la Feria de Artesanía de Navidad de San Sebastián cuenta con diversas opciones para ultimar los detalles navideños. En ella, se puede apreciar la labor de todos aquellos artesanos que vienen a Donostia por Navidad a ofrecernos distintas cerámicas, jabones, juguetes de madera o cestas navideñas, entre otros artículos hechos a mano. Mientras tanto, la alternativa perfecta para que los más pequeños de la casa disfruten, es visitar el PIN de Navidad en San Sebastián, un parque infantil diseñado dentro del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, en el que se pueden encontrar, entre otras actividades, camas elásticas, conciertos o exhibiciones de malabarismo, todo ello en un entorno navideño.

Para los amantes del deporte, también hay un plan irresistible al que apuntarse: la divertida Carrera de San Silvestre. Esta carrera se celebra el último día del año y es indispensable llevar algún disfraz como atuendo. Son cientos los corredores que se animan a recorrer 8,2 km por la ciudad, para celebrar el fin de año de una forma diferente.

 

En plena Navidad, entre turrón y turrón y polvorón y polvorón, todos los donostiarras esperan con ansia al famoso ‘Olentzero’, el Papá Noel vasco que viene a la ciudad a repartir felicidad y regalos el día de Navidad. Al igual que el Olentzero, los Reyes Magos de Oriente vienen a San Sebastián, en este caso el día 5 de enero, a recorrer el centro de la ciudad para celebrar con carrozas la Cabalgata.

Conociendo todas las actividades que ofrece la Navidad en Donostia / San Sebastián, ¿con cuál de ellas os quedáis?