Los barrios de San Sebastián al detalle

Si os han hablado del encanto de la capital guipuzcoana, del amplio abanico gastronómico que viste las barras de los bares donostiarras y del ambiente que se crea por sus largas calles, os contamos que en San Sebastián hay una lista de barrios que tenéis que visitar sí o sí. Hace poco os hablábamos de unos cuantos barrios de la ciudad que deberíais conocer para disfrutar de Donostia/San Sebastián al completo y ahora ampliamos nuestra lista para que no perdáis detalle de los tesoros que se esconden por todos los rincones de la ciudad.

El encanto de la Parte Vieja

A las faldas del Monte Urgull encontramos la Parte Vieja donostiarra: la zona más aclamada y recomendable para conocer la cultura vasca y descubrir su gastronomía. Dentro del casco antiguo de la ciudad hay distintos rincones donde perderse y algunos de ellos son edificios históricos de gran interés para todos sus viandantes. Hablamos de distintas construcciones con el cartel de visita obligatoria puesto en su portón, como es el caso de la Basílica de Santa María del Coro, la Iglesia de San Vicente o el Museo San Telmo. Tres construcciones históricas que todo aquel que elija San Sebastián como destino turístico debería visitar.

La Tamborrada y Santo Tomás en la Plaza de la Constitución

En el corazón de la parte más añeja de la ciudad encontramos una de las plazas más características para los donostiarras: la Plaza de la Constitución. Esta explanada es partícipe de dos de las fiestas más importantes para los ciudadanos de San Sebastián, como es el caso de la Tamborrada (19 y 20 de enero) y la feria de Santo Tomás (21 de diciembre). El ambiente que se crea en este rincón histórico durante ambas fechas es épico y, más que nunca, se puede sentir el calor y el sentimiento donostiarra por los cuatro costados de la plaza.

La juventud donostiarra escoge el barrio de Gros 

Después de conocer y degustar las elaboraciones culinarias que reinan en la Parte Vieja de la ciudad, nos acercamos a uno de los barrios más característicos y juveniles de la capital guipuzcoana: el barrio de Gros. Tras cruzar el Río Urumea nos topamos de pleno con otro de los edificios más singulares de la ciudad y que hay que ver en San Sebastián: el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal. Este complejo arquitectónico acoge a cientos de artistas nacionales e internacionales para que actúen en su escenario. El recinto ofrece también sus salas para que artistas de renombre expongan sus obras y es la sede de distintos congresos que se celebran en la ciudad. Además es la sede principal del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y en su alfombra roja desfilan los grandes artistas del Séptimo Arte para presentar sus últimos proyectos cinematográficos.

Auditorio Kuursal San Sebastián
Auditorio Kuursal San Sebastián

Este espacio está ubicado en la playa de la Zurriola y, precisamente, esta es la playa más aclamada por los grandes aficionados del surf. La belleza natural, la fuerza del mar y el ambiente que se crea en la playa de la Zurriola invita a todo aquel que pasa por allí a quedarse para disfrutar del ambiente. En uno de sus costados se encuentra la zona de Sagüés, el espacio perfecto para observar las mejores vistas de Donostia/San Sebastián tomando algo con amigos en su característico muro. Justo encima de este rincón clásico donostiarra se encuentra Ulia, el monte que separa el barrio de Gros del puerto pesquero de Pasajes. Desde su cima encontramos una estampa inmejorable de la capital guipuzcoana y unos rincones donde pasear y disfrutar del monte totalmente recomendables. Este barrio joven y surfero cuenta con diversas callejuelas por las que perderse y disfrutar de la gastronomía local. En Gros, el ambiente está asegurado y todo el mundo es bienvenido a disfrutar.

Eduardo Chillida esculpió el Peine del Viento en el barrio del Antiguo 

En uno de los extremos de la Bahía de la Concha, encontramos otro barrio particular y digno de visitar conocido como el barrio del Antiguo. En él, nos topamos con la playa de Ondarreta y con conocidísima escultura de Eduardo Chillida: el Peine del Viento de San Sebastián. En el Antiguo se respira calma y paz y es un barrio en el que se pueda pasear, disfrutar del ambiente y conocer parte de la cultura donostiarra.

Peine del viento San Sebastián
Peine del viento, de Eduardo Chillida (San Sebastián)

El Palacio de Miramar y el Monte Igeldo como referentes

Además de la reconocida obra de Chillida encontramos dos puntos más de interés: el Monte Igeldo y el Palacio de Miramar, ambos situados a los extremos de la playa. En Igeldo encontramos un característico y particular Parque de Atracciones de 1912. Además de ser el rincón preferido de los más pequeños de la casa, es el mirador más aclamado por los turistas que visitan la capital guipuzcoana. Al otro extremo de la playa de Ondarreta se encuentra el Palacio de Miramar, un palacio de estilo inglés de 1983. Este edificio está situado en un lugar privilegiado de la Bahía de La Concha y se ha convertido en el rincón preferido de todos los visitantes para disfrutar de las vistas, de la Isla de Santa Clara o de un buen libro en los jardines que lo rodean.

Una de las calles más conocidas del barrio del Antiguo es la Calle Matía. En ella encontramos un ambiente de barrio familiar y una gran lista de bares donde disfrutar de los aclamados pintxos donostiarras. El Antiguo es uno de esos barrios de San Sebastián en los que poder disfrutar, descansar y sumergirse de pleno en la cultura vasca.

Aiete y Bera, los barrios que rodean la Bahía de La Concha

No muy lejos de este barrio donostiarra se encuentran Aiete / Bera – Bera, dos barrios que se sitúan en las colinas que rodean a la Bahía de La Concha. Lejos del ruido del centro de la ciudad, en estos dos rincones se puede disfrutar de lugares como el Palacio de Aiete, el Basque Culinary Center o el Museo de la Ciencia.

¿Os está apeteciendo coger un vuelo ya y venir a visitar todos los barrios de Donostia? ¡Nosotros os hemos adelantado cuáles son los barrios más cercanos del centro donostiarra y ahora, os toca a vosotros elegir a cuál os acercáis para disfrutar!