Las mejores películas de miedo de los últimos años

Dejar de lado las vacaciones, el mar y los buenos ratos al sol, es una idea aterradora y más, si lo sustituimos por el mal tiempo, la oficina y todo lo que el invierno conlleva. Y si hablamos de terror, no podemos dejar de lado las dos fechas más especiales para los amantes de este género en la gran pantalla.

Y es que, cada mes de octubre, Donostia da la bienvenida a la Semana de Cine Fantástico y de Terror días antes de celebrar la espectacular noche de Halloween. A partir del día 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre, el Teatro Principal acogerá la 29 edición del Beldurrezko Astea – Semana Terror Donostia. Como cada octubre, ofrecerá a todos los fanáticos de esta categoría, las mejores películas de terror, distintas exposiciones y todo tipo de actividades en diferentes sitios de la capital guipuzcoana.

En esta edición, el Festival de Terror donostiarra ha querido rendir homenaje a ‘La novia de Frankenstein’ de James Whale y ha hecho también alusión al clásico ‘Frankenstein’, el personaje que protagoniza la novela de Mary Shelley. A su vez, la protagonista del cartel de este 2018 ha sido la inigualable actriz Itziar Castro, caracterizada como la homenajeada en el festival, y podremos verle en diferentes puntos de la ciudad.

Novia_frankenstein

Sin duda, la Semana de cine Fantástico y de Terror es una fecha de renombre para todos aquellos aficionados a pasar tensión, miedo y disfrutar de este género cinematográfico en un rincón como es el Teatro Principal de la parte vieja donostiarra.

Este evento viene de la mano de una de las noches más terroríficas del año: Halloween o la también conocida como la noche de los muertos o noche de brujas. La noche del 31 de octubre es una de las fechas más significativas en el calendario británico, estadounidense y canadiense. No obstante, en nuestro país muchos celebran también este día especial con disfraces, una buena lista de películas de este peculiar género y un buen bol de palomitas. Por ello, os traemos una lista de las mejores películas de terror de la última década para que solo tengáis que encargaros de elegir la mejor parte del sofá y disfrutar de este maravilloso género.

Si sois de los que buscan la tensión a través del Séptimo Arte, no nos cabe la duda de que alguna vez le habéis dado al play a Sinister (2012) y habéis disfrutado de las interpretaciones de Ethan Hawke y Juliet Rylance en este terrorífico film de Scott Derrickson. Aunque si sentís curiosidad por las cosas relacionadas con el misterio y lo paranormal, seguro que os suenan las interpretaciones de los investigadores Patrick Wilson y Vera Farmiga en el Expediente Warren (2013) y que habéis estado tensos por esta espectacular obra de James Wan.

Los disfraces en esta fecha tan señalada son el último grito, y si no que se lo digan a los protagonistas de Tú eres el siguiente / Your’re next (2013) de Adam Wingard, quienes sufren por unos inquilinos que, disfrazados con máscaras de animales, intentan matarles en su propia casa.

Una de las obras maestras de este género lleva como título: Babadook (2014). Este film de Jennifer Kent se llevó el Premio Empire en el año 2015 a la ‘Mejor película de terror’. Lo que parecía ser una paranoia del hijo pequeño de la protagonista, termina siendo algo real y todo ello, relacionando con un libro llamado ‘Babadook’ que aparece en casa de los protagonistas.

Una de las cosas más inquietantes de la vida, sobre todo cuando estamos en casa solos, es pensar que hay alguien detrás nuestro. Para acompañar esta idea, está el film: Está detrás de ti (2014) de David Robert Mitchell y Maika Monroe, la protagonista de esta obra, os hará plantearos mucho qué tipo de compañías queréis a vuestro lado.

Si estáis en pleno proceso de mudaros de casa, estáis visitando un hogar que no es el vuestro o vais a alquilar una casa para pasar unos días, os avisamos que el film Todavía estamos aquí (2015) de Ted Geoghegan, os puede condicionar bastante. En esta aterradora obra cinematográfica, cada 30 años asesinan a la familia que reside en la antigua mansión, ¿os atrevéis?

The Witch (2015) de Robert Eggers es un film estadounidense relacionado con temas religiosos y de brujería en donde los protagonistas conviven cerca de un bosque en donde prevalece el mal. En 2016 fue nominada a mejor película de Ciencia-ficción / terror por los Critics Choice Awards.

El thriller estadounidense de Jeremy Saulnier se titula Green Room (2015) y tiene como protagonistas a Joe Cole, Imogen Poots, Anton Yelchin, Alia Shawkat, Callum Turner y Patrick Stewart. Es una joya del Séptimo Arte con la que poder sentir la tensión que viven y protagonizan los intérpretes. El Extraño / The Wailing (2016) es un film policíaco de intriga y terror del director Na Hong-jin en el que distintos asesinatos misteriosos sacuden una zona rural de Corea. Existen diversas sospechas de que todo lo que sucede en este entorno son crímenes sobrenaturales.

Una presencia maldita atemoriza el exterior de la casa de la familia protagonista de Llega de noche (2017) del director Trey Edward Shults. Los protagonistas Joel Edgerton, Kelvin Harrison Jr., Christopher Abbott y Carmen Ejogo, nos harán disfrutar de una noche de Halloween como es debido. La cura del bienestar (2017) de Gore Verbinski es una auténtica joya en la que los actores Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth, Susanne Wuest y Celia Imrie nos regalan una increíble interpretación. En este thriller estadounidense se masca la tensión, el miedo y la angustia.

El director Andrés Muschietti pensó que haciendo el film It (2017) íbamos a poder dormir tranquilos, pero se confundía. Esta película es la adaptación de la obra de Stephen King y consigue dejarnos a todos boquiabiertos con el malvado payaso Pennywise. No es recomendable para quien sufra de coulrofobia.

Déjame salir / Get Out (2018) es el thriller psicológico del director Jordan Peele, en el que el protagonista Daniel Kaluuya sufre la tensión y la discriminación en casa de sus suegros, de la cual no podrá salir fácilmente. Y para finalizar esta lista de recomendaciones cinematográficas, terminamos con Hereditary (2018), el film de Ari Aster en el que Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro y Ann Dowd consiguen paralizar el cuerpo de cualquier espectador amante del género de terror.

Así que, tras haberos seleccionado distintas joyas de la gran pantalla con las que gritar, saltar o taparse con la manta en la noche de Halloween, ahora os toca a vosotros elegir la que más se adapte a vuestros (dis)gustos.

¿Truco o trato?