Dia Internacional del Libro en San Sebastián

Se acerca una fecha muy importante para todos los amantes de la lectura, ya que el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. En Donostia – San Sebastián nos lo tomamos muy en serio porque, además del cine, la lectura es otro de nuestros hobbies favoritos.

Como ya sabéis, para nosotros el cine, dentro de las artes, es la que más nos gusta, inspira y emociona. Muchos de los films más significativos de la Gran Pantalla se han basado en los mejores best sellers de la literatura para conquistar nuestros corazones. Por eso, cabe destacar que, para nosotros, hay otro mundo apasionante: el universo de la literatura. Y es que, ¿a quién no le interesa todo lo que custodian los libros, los tesoros que contienen las librerías de toda la vida y las historias que componen los libros de nuestras mesillas?

 

Chica leyendo un libro
Foto de Joao Silas

Feria Internacional del libro en San Sebastián – Donostia

Cada año, Donostia Kultura y el Gremio de Libreros de la ciudad se juntan para regalar a los amantes de la lectura un día inolvidable: la Feria Internacional del Libro. El lugar elegido para celebrarlo cada edición es la Plaza Gipuzkoa, en pleno centro de la ciudad, justo a las faldas de la Diputación Foral.

En este día tan especial podemos encontrar distintos expositores de librerías, distribuidoras y editoriales, lecturas públicas multilingües, diversos espectáculos y firma de ejemplares. Asimismo, el día de la lectura se ha convertido en la oportunidad perfecta para descubrir cuáles son las novedades literarias que más éxito están teniendo, conseguir un clásico o conocer a los autores locales que están triunfando en este arte. Dado que la edición de 2018 fue todo un éxito, en Cultura7 os queremos contar, de forma actualizada, la agenda que cada año prepara la ciudad de San Sebastián para celebrar este espectacular evento y cuya diversidad de actividades están dirigidas a públicos de todas las edades.

Horarios y actividades de la Feria Internacional del Libro de San Sebastián

La Feria Internacional del Libro 2019 contará con 16 stands de librerías donostiarras, distribuidoras y editoriales o firmas de ejemplares y lecturas públicas multilingües, entre otras.

Como cada 23 de abril, la Feria literaria dará comienzo a las 9:30h y se prolongará hasta las 21:00h. Las diversas actividades que se realizarán ese día están ideadas para que los amantes del mundo literario puedan disfrutar en cualquier momento y con todos los miembros de la familia. No existe lugar a la improvisación en una programación pensada hasta el más mínimo detalle.

El servicio bibliotecario de Donostia Kultura colocará un punto de información en la Plaza Gipuzkoa para que los asistentes conozcan toda la información sobre las bibliotecas donostiarras y, además, obsequiarán a todos los visitantes con un marcapáginas diseñado por la artista Yolanda Mosquera.

Aprovechamos este rincón para destacar algunas actividades de esta edición. Asimismo, os dejamos el link de Donostia Kultura para que no se os escape nada de lo que va a ocurrir esta Feria Internacional del Libro 2019 en San Sebastián-Donostia.

Día del Libro 2019 San Sebastián
Día Internacional del Libro 2019 San Sebastián.

La apertura dará comienzo con la banda municipal de txistularis, un tradicional espectáculo vasco que conquistará a todos con su forma de tocar los flautines. A las 12:00h, los pequeños de la casa podrán disfrutar de una sesión literaria que aúna el mundo del libro con el yoga, una forma diferente de vivir el universo de las letras. Además, a las 12:00h también comienza un paseo literario teatralizado, que recorrerá las calles de la ciudad junto a dos grandes influyentes de la literatura como son Amaia García y Slawka Grabowska, acompañadas por la actriz Maria Alonso del Val.

A media tarde, a las 16:00h exactamente, los asistentes a la Plaza Gipuzkoa tendrán el placer de disfrutar de una sesión en inglés bajo el título de “Donostia book”, en conmemoración a la escritora Doris Lessing en el centenario de su nacimiento. Y a las 16:30h dará comienzo una lectura fácil de la clásica obra de Peter Pan, recientemente publicado.

Autores locales / Presentación de libros Feria del Libro San Sebastián

La Feria Internacional del Libro tiene como objetivo, además de mostrarnos los últimos libros publicados y rendir homenaje a los clásicos de la literatura, distinguir el trabajo que han hecho diversos autores vascos durante el último año.

Si de algo podemos presumir en Gipuzkoa y en el País Vasco en general es de la gran lista de autores vascos que predominan en bibliotecas y librerías. Fernando Aramburu, Fernando Marías, Jasone Osoro, Pedro Ugarte y Mila Beldarrain son algunos de los escritores vascos que nos han regalado sus obras y que han conseguido conquistarnos con las historias que escondían sus párrafos.

Y si hablamos de autores locales, nos vemos en la obligación de mencionar a algunos que han logrado hacerse su hueco en las estanterías y destacar algunas de sus obras. El libro titulado Una carta desde Orión llega de puño y letra de Román Huarte; Oñate es la joya literaria de Edward Rosset; la obra Heraldos del mañana pertenece a Eneko Arcas; Olvidos del recuerdo y Aquel año erasmus son las creaciones de Luis Sagüés; Izaskun Zubialde y Bakarne Atxukarro nos regalan un libro precioso sobre la mitología infantil; el tesoro literario El Veto está escrito por Itziar Sistiaga; y, por último, 14 Vasos de agua es la obra de Ana Rodríguez de Almeida.

Para conocer a fondo esta festividad del Día Internacional del Libro, queremos hacer una especial mención a la labor que realiza la editorial independiente donostiarra Expediciones Polares que, tal como explican, “busca historias nuevas, universos por descubrir, tierras polares que recorrer y compartir” y nos regalan obras de diversos artistas en las que destacamos las de los guipuzcoanos Felipe Cabrerizo y su obra Johnny Hallyday: a toda tralla y Gainsbourg: elefantes rosas. Asimismo, Monstruoso corazón, La meta está en Ítaca y Hambre a borbotones son obras del escritor Álber Vázquez. Esta editorial nos trae las joyas literarias de Iban Petit Los Abismos, Anotaciones circulares y Los animales y sus oficios molones, con la artista Saioa Burutaran (Susi Quiu) encargada de las ilustraciones. Además, encontramos la obra Partir de Lucía Baskaran y A Bam Bam Boo Loo Ba de Javier Polo y Saioa Burutaran.

Algunas de las obras más distinguidas de este año se irán presentando días antes de la Feria Internacional del Libro y serán las siguientes: “Lava y Ceniza” de Txema García, “Kabitu Ezina” de Aintzane Usandizaga, “Itsas Bizimina” de Pello Otxoteko, “Denok gara Google” de Xabier Etxaniz Rojo y “Bertsoak” de Jon Kortazar, J.A. Irigaray y Oihana Lekuona.

En esta edición, el Gremio de Libreros ha dado a conocer los libros ganadores de los Premios Euskadi de Plata: En castellano el premio ha sido para Katharina Winkler por su obra “Cárdeno Adorno” y en euskera el galardón se lo ha llevado Yoseba Peña por “Hariak”.

Biblioteca Astoria7
Biblioteca del hotel Astoria7

Kultur Dealer, lectura en máquinas expendedoras

Aprovechando que hablamos de una celebración que trata de fomentar la lectura y llegar a todos aquellos que la tienen apartada de su vida, os contamos que el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa nos sorprendía hace tres años con un proyecto llamado Kultur Dealers, que tiene como objetivo abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía. Unas máquinas expendedoras distribuidas en distintos puntos de Gipuzkoa nos dan la oportunidad de elegir un microrrelato de ficción escrito por los ciudadanos o uno de pensamiento, extraído de autores clásicos seleccionados por el Gremio de Libreros. Estos relatos están escritos en diferentes idiomas y están disponibles para disfrutarlos mientras esperamos al bus, al tren o simplemente cuando tenemos un rato libre. Este verano, las máquinas de Kultur Dealers volverán a estar presentes en distintos puntos de la ciudad y volverán a Donostia – San Sebastián para sorprendernos con nuevas historias.

En este día tan señalado para los amantes de la lectura, también cabe destacar la iniciativa de carácter mundial conocida como el BookCrossing o Intercambio de libros. ¿La habíais escuchado alguna vez? ¡Su objetivo es convertir el mundo en una biblioteca! La forma de participar es sencilla: solo hay que dejar un libro que ya hayáis leído en una zona pública para que otro ciudadano pueda cogerlo y disfrutar de esa misma obra. Una vez leído ese libro, esa persona ha de dejarlo en otro lugar para que la cadena siga su curso y podamos fomentar la lectura ofreciendo joyas literarias al alcance de todo el mundo.

¿Os apetece probar? Nosotros, de momento, os esperamos en la biblioteca de nuestro Hotel de cine en San Sebastián con la obra más aventurera, el cuento de ficción más novedoso o la novela más conmovedora.