Susan Sarandon: Personaje Astoria7

Susan Abigail Tomalin ha cumplido 70 años este mes de octubre. Por lo bien que los lleva y por su gran trayectoria profesional – y como activista -, no podíamos pasar por alto el hecho de dedicarle uno de los cabeceros de nuestro hotel en San Sebastián. Un cabecero que solo pertenece a nuestros personajes Astoria7, y un nombre completo que solo corresponde a una gran actriz, la más conocida como Susan Sarandon.

“Quiero dejar claras algunas cosas. Sigourney acaba de dejar el escenario porque somos dos personas diferentes. Muchas veces yo me he llevado el mérito de Alien y ella ha firmado autógrafos por mí” – así se reía hace unos meses Susan Sarandon en una entrega de premios del hecho de que a menudo la confundan con su compañera de profesión Sigourney Weaver. Pero aunque ambas sean casi de la misma quinta, es irrefutable que cada una de ellas se ha labrado una destacada carrera por méritos propios.

Susan recibió su titulación de arte dramático en 1968, un año después de casarse con el actor Chris Sarandon, de quien adoptaría su apellido más popular. Precisamente fue acompañándolo a una prueba para el thriller Joe donde ella consiguió su primer papel. Él, sin embargo, se quedó sin ninguno.

Su carrera despegó gracias al taquillazo, y película musical de culto, The Rocky Horror Picture Show, donde da vida a la inocente Janet Weiss. Para algunos, este papel la convirtió en un icono de liberación sexual gracias a escenas como ‘Touch-A, Touch-A, Touch Me’. Sin embargo, lejos de quedarse en una mera anécdota, “la Sarandon” ha empuñado siempre el estandarte del feminismo y la libertad dentro y fuera de la gran pantalla:

Practicó sexo lésbico vampírico en The Hunger (1984) con Catherine Deneuve, se reveló junto a su personaje Louise en la mítica Thelma and Louise (1991), apeló a los derechos humanos siendo la hermana Helen Prejean en Dead Man Walking (1995) y también hizo de madre coraje en Lorenzo’s Oil (1992).

susan-sarandon-astoria7

De vuelta a su vida real, se convierte en una ferviente activista a favor de los derechos humanos y de los animales, mostrándose a favor de los homosexuales, el medio ambiente y el movimiento de los indignados de Occupy Wall Street. Se ha manifestado contra la guerra de Irak y la pena de muerte, e incluso salió a reclamar el derecho al aborto estando embarazada de ocho meses. También fue arrestada en una protesta contra la muerte de un inmigrante a manos de la policía. Como buena demócrata de izquierdas, en las últimas primarias se posicionó a favor de Bernie Sanders y en contra de Hillary Clinton. Y por si fuese poco además es embajadora de UNICEF, de la ONU y de la FAO contra la pobreza infantil.

Susan Sarandon resulta tan entrañable que cuando en 2009 se divorció de Tim Robbins, después de más de 20 años de relación, hizo que a todos se nos rompiese un poquito el corazón. Por suerte, también lleva a sus espaldas una numerosa filmografía con grandes interpretaciones, siendo ganadora del Oscar por Dead Man Walking (después de haber sido nominada en cuatro ocasiones anteriores), del Premio del Sindicato de Actores y del BAFTA a la mejor actriz, además de haber sido candidata en múltiples ocasiones en los Globos de Oro y los Premios Emmy.

Actualmente se encuentra en el rodaje de Feud, la serie televisiva sobre la rivalidad entre las divas hollywoodienses Bette Davis (otro de los alter egos de Sarandon) y Joan Crawford, interpretada por Jessica Lange.

Susan Sarandon y el Festival de San Sebastián

Afortunadamente para nosotros, la actriz ha visitado en varias ocasiones la ciudad de San Sebastián. La primera vez que se paseó por el festival fue en 1980 para presentar Atlantic City dirigida por Louis Malle. Quince años después, Susan recibió el premio Donostia 1995 en la 43ª edición del Festival de San Sebastián por su extensa trayectoria. “Aún me queda media carrera por hacer” dijo al recoger el galardón. Y razón no le faltaba. La última vez que nos visitó fue en 2012 acompañada de Richard Gere. Juntos presentaban su último film de aquel entonces, Arbitrage, y además fueron los encargados de inaugurar la 60ª edición del Zinemaldia.

Esperamos recibirla de nuevo para poder premiarla por la segunda parte de su carrera.

susan-sarandon-san-sebastian

Autor: Hotel Astoria7