Sigourney Weaver galardonada con el Premio Donostia

El Festival de San Sebastián celebra su 64 edición del 16 al 24 de septiembre de 2016. La organización ya ha anunciado que este año será la actriz Sigourney Weaver quien reciba el Premio Donostia, el galardón honorífico más destacado que otorga este certamen cinematográfico. Aunque en el hotel Astoria7 ya la premiamos hace tiempo con una de nuestras habitaciones, convirtiéndola en un distinguido personaje Astoria7.

Susan Alexandra Weaver adaptó su nombre después de leer ‘El gran Gatsby’ en honor al personaje Sigourney Howard. Después de licenciarse en literatura inglesa y matricularse en la escuela de arte dramático de Yale, Sigourney Weaver consiguió debutar en teatro a los 24 años. Cuatro años más tarde lo hizo en la gran pantalla con la película ‘Annie Hall’ (1977), con un pequeño papel que le sirvió para aparecer junto a Woody Allen.

Sin embargo, su catapulta a la fama vino en forma de nave espacial. Y es que nadie se ha paseado por la galaxia en bragas mejor que ella. Weaver ha dado vida a la audaz teniente Ripley en la saga de ‘Alien’, lo que le ha valido para ser nominada a “mejor actriz” varias veces, entre ellas a un BAFTA como la “principiante más prometedora en un rol protagonista en el cine”.

No es la única vez que Sigourney ha viajado por el espacio, ya que también lo hizo en la comedia ‘Héroes fuera de órbita’ (1999) junto a Tim Allen y Alan Rickman, o en ‘Wall·E’ (2008) prestando su voz para la computadora de la Axioma.

Otras películas en la que su participación ha sido memorable son ‘El año que vivimos peligrosamente’ (1982), ‘Los cazafantasmas’ (1984), ‘Gorilas en la niebla’ (1988), ‘Armas de mujer’ (1988), ‘Copycat’ (1995), ‘Tormenta de hielo’ (1997), ‘Mi mapa del mundo’ (1999) o ‘Avatar’ (2009), entre muchas otras.

Además de trabajar en cine, Weaver ha actuado en teatro y ha participado en alguna serie; así como en algún que otro telefilme como ‘Oraciones para Bobby’ (2009), por el que fue nominada a los Premios del Sindicato de Actores y a los Emmy.

A sus 66 años, la actriz empezará a rodar con James Cameron las tres próximas películas de ‘Avatar’ y la próxima entrega de ‘Alien’ de Neill Blomkamp este mismo otoño. No sin antes estrenar ‘Un monstruo viene a verme’ dirigida por Juan Antonio Bayona. El pase de gala de dicha película tendrá lugar en el Auditorio Kursaal en el marco del Festival de San Sebastián, donde el 21 de septiembre también se hará entrega a la actriz de su Premio Donostia.

sigourney-weaver-astoria7

Sigourney Weaver y sus visitas a San Sebastián

No será la primera vez que Sigourney Weaver se pasee por las calles de San Sebastián. Ya lo hizo en 1979 para presentar la primera entrega de ‘Alien’ (acompañada por sus padres) y repitió en 1999 con ‘Mi mapa del mundo’ bajo el brazo. Esta vez no tendrán que pasar veinte años – aunque casi – para poder admirar la elegancia y saber estar de la neoyorquina.

‘Un monstruo viene a verme’ es la adaptación del libro de Patrick Ness dirigida por Juan Antonio Bayona. La propia Weaver hizo unas declaraciones sobre el director durante el rodaje: “Me siento muy afortunada por trabajar con Bayona porque posee un enfoque único: más que un director es un creador”. Precisamente él será quien la acompañe en su próximo viaje por la alfombra roja del Festival de San Sebastián.

Desde el hotel Astoria7 queremos felicitar a la actriz por su más que merecido Premio Donostia. Zorionak Sigourney!

Autor: Hotel Astoria7

Hotel Astoria7

 

Artículos relacionados: