Semana Grande de Donostia

Una de las fiestas más esperadas de todo el año es la Semana Grande Donostiarra, el evento que viste las calles de la ciudad de fiesta, música y color con cientos de actividades repartidas por toda la capital guipuzcoana.

La Semana Grande de Donostia, también conocida como Aste Nagusia, se celebra, cada año, de sábado a sábado y en esta ocasión, tendremos la oportunidad de vivirla desde el día 11 hasta el 18 de agosto. El objetivo de esta semana festiva es, sin duda, hacer disfrutar tanto a la gente de la ciudad como a todos aquellos que han elegido San Sebastián como destino turístico para disfrutar del verano.

Esta festividad se celebra desde mediados del S.XIX, cuando surgió como necesidad de entretenimiento para el turismo de élite que veraneaba en Donostia. Desde entonces ha servido para hacernos disfrutar a todos los ciudadanos con diversos espectáculos, conciertos y actividades llamativas como son los conocidos fuegos artificiales.

Si es la primera vez que escuchas hablar de esta semana festiva que aúna lo popular con diferentes eventos de alta calidad cultural y estética, te haremos un planning semanal para que no te pierdas ninguna de las actividades que suceden en San Sebastián durante estos días y puedas sentirlo como un donostiarra más.

¡Ponte ropa cómoda y disfruta de la Semana Grande con nosotros!

El pistoletazo de salida de esta fiesta donostiarra, lo da ‘El Cañonazo’ y cada año, reúne a cientos de personas en los jardines de Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento de la ciudad para disfrutar de los primeros minutos de esta festividad. Un centenar de representantes de las diferentes asociaciones donostiarras, son los protagonistas de dar paso a la Semana Grande de Donostia.

Foto: Donostia Kultura

Durante toda la semana y en diferentes horas del día, San Sebastián cuenta con multitud de actividades en diferentes puntos de la ciudad ideadas para atraer a todos los públicos.

Si eres aficionado al deporte te interesará saber que en cada edición se celebra la Clásica Travesía a nado del Paseo Nuevo, una de las pruebas más populares del calendario de la Liga de Larga Distancia de Gipuzkoa, en la que los deportistas más valientes se atreven a recorrer una distancia de casi 3 kilómetros desde la playa de la Zurriola hasta la Bahía de la Concha. Durante la Semana Grande, también hay espacio para otro tipo de deportes como las carreras de caballos, las demostraciones del tradicional deporte rural vasco o torneos de vóley playa.

Otra de las iniciativas, convertida ya en un clásico, es el abordaje pirata, un momento asombroso y divertido en el que miles de piratas y filibusteros luchan por llegar desde el puerto donostiarra hasta la Bahía de la Concha con unas embarcaciones, por llamarlo de alguna forma, creadas con todo tipo de materiales y hechas por ellos mismos y su grupo de amigos para poder llegar sanos y salvos a tierra.

Foto: Eustur Andalucía

Los más pequeños de la casa tienen un gran protagonismo dentro de la programación de la Semana Grande donostiarra. Para ellos hay varios talleres y juegos infantiles acompañados de música, y también podrán disfrutar de los clásicos gigantes y cabezudos durante esta semana festiva.

Entre la infinidad de eventos y actos programados para la fiesta donostiarra, contamos con una serie de actividades gastronómicas para los amantes de la cocina, entre las que se encuentran el Concurso de Marmitako, el Concurso Gastronómico o el Concurso de Tortilla, en las que famosos chefs vascos harán de jurados.

Cuando cae la noche, la Semana Grande de San Sebastián esconde un plan que reúne todas las condiciones para ser perfecto: el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, una cita ineludible para los amantes de los espectáculos pirotécnicos. Este año se celebrará la 55ª edición y como cada año, profesionales de diferentes partes del país vendrán a participar y a sorprender a los miles de espectadores que bordean el paseo de la Concha y los diferentes puntos de la ciudad, todas las noches de la Aste Nagusia.

Al finalizar esta cita pirotécnica imperdible, llega el turno de otro de los planes que suceden todas las noches de la Semana Grande de Donostia: el ‘Toro de fuego’, para los más atrevidos que quieran vivir un pequeño encierro por las calles donostiarras hasta el Boulevard de la ciudad. Y como broche final, es recomendable y casi obligatorio, degustar un helado por las calles de la parte vieja donostiarra.

En este momento toca decidir si volver a nuestro alojamiento para esta Semana Grande a descansar o si seguir disfrutando de la noche. Los amantes de la música estáis de enhorabuena porque en la zona de Sagüés la programación musical siempre es apetecible. Artistas nacionales e internacionales se acercan a la capital guipuzcoana para hacer vibrar a todos los amantes de la música y de la fiesta. Además, en zonas como el puerto, podemos encontrar diferentes estilos de música de la mano de distintos DJs que pinchan a diario.

A pocos metros del puerto donostiarra, está el Paseo Nuevo y en él, una serie de atracciones mecánicas que aportan luz, color y música a uno de los rincones más asombrosos de la ciudad. Para muchos, es el plan perfecto para disfrutar como niños por la tarde o bien por la noche. Subirse a la Barca Vikinga o montarse en los autos de choque, son también una forma diferente de disfrutar de la semana más especial del año para los donostiarras.

Y después de todas las actividades que suceden en San Sebastián, es importante elegir un hotel en el que poder descansar cerca del centro de la ciudad, un lugar de cine en el que dejar las zapatillas después de recorrer Donostia, coger la cama con ganas y descansar rodeado de artistas… ¿Os suena de algo?

Foto de portada: Diario Vasco