Septiembre en San Sebastián: Zinemaldia y Premio SADE

Para nosotros, septiembre es uno de los meses más esperados del año. No solo porque las temperaturas siguen siendo apetecibles para pasear y disfrutar de la capital guipuzcoana sino también porque las calles de la ciudad se visten de gala para recibir al evento más importante del año: el Festival Internacional de Cine.

Asimismo, el también conocido como ‘Zinemaldia’ viene de la mano del Premio SADE, que se celebra en nuestro hotel de cine una semana antes del evento cinematográfico. Este año, hemos celebrado su IV edición.

Como os decíamos, faltan muy pocos días para dar la bienvenida al Zinemaldia, que este año alcanza su 65ª edición y viene acompañado, como cada año, de una gran lista de actores y actrices que se dejarán ver por la alfombra roja del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal a partir del día 22 y hasta el 30 de este mes.

Desde sus comienzos en el año 1953, el Festival de San Sebastián se ha caracterizado por utilizar el cine como arma de entendimiento, solidaridad y compromiso y por incluir en su programación el cine independiente de calidad, tanto nacional como internacional. Edición tras edición, el evento se ha constituido por diferentes secciones entre las que se encuentran la ‘Concha de Oro’, otorgada a la mejor película, y la ‘Concha de Plata’ dirigida al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz. Asimismo, el Zinemaldia cuenta con galardones al ‘Mejor Guión’, a la ‘Mejor Fotografía’, así como el ‘Premio del Jurado’.

Imagen de sansebastianfestival.com
Imagen de sansebastianfestival.com

Aunque, sin duda, el premio más característico de todos es el conocido como ‘Premio Donostia’, que tiene como objetivo reconocer la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán siempre en su historia. Este año, se entregaran tres Premios Donostia. Además de reconocer el trabajo del actor argentino Ricardo Darín, considerado una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017 reconocerá las trayectorias cinematográficas de la actriz y modelo italiana Mónica Bellucci, quien ha trabajado durante más de 25 años con diferentes cineastas referentes como Francis Ford Coppola, Terry Gilliam o Mel Gibson, entre otros; y además, se le reconocerá la trayectoria a la directora de cine belga Agnès Varda, considerada una leyenda del cine europeo y cuya carrera ha sido premiada con galardones importantes, como es el caso de la Academia de cine francesa, o en festivales como los de Cannes, Berlín, Venecia y Locarno.

Además de los homenajeados del Premio Donostia 2017, este año la alfombra roja se dejará pisar por artistas como Javier Bardem, Bérénice Bejo, Steve Coogan, Glenn Close, Penélope Cruz, Arnold Schwarzenegger, Paz Vega, Alicia Vijander, James Franco, entre otros. Y por si fuera poco, el actor John Malkovich presidirá junto a las actrices Dolores Fonzi y Emma Suárez el jurado de la Sección Oficial. A este jurado se le suman también el cineasta William Oldroyd, la productora y guionista Paula Vaccaro y el director de fotografía Fabio Cianchetti.

A este evento dedicado a la gran pantalla, lo que más le importa es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento. Por ello, la programación del Festival de Cine de San Sebastián 2017 nos ofrece joyas cinematográficas de diferentes partes del mundo, dispuestas a conquistarnos y enseñarnos el esfuerzo que hacen todos los amantes del cine por mantener viva su gran pasión. Podéis ver su programación completa en la página oficial del Festival Internacional de cine.

Premio SADE

PremioSADE_KoldoZuazua_Astoria7
Koldo Zuazua recibe el premio

Por otro lado, los premios organizados por el grupo SADE vienen siempre de la mano del Zinemaldia. Estos premios tienen como objetivo reconocer la labor de quienes apoyan y hacen posible el Séptimo Arte. Desde su fundación en 1925, la empresa donostiarra no ha cesado en su empeño de trabajar para hacer llegar la magia del cine al público y lleva desde sus inicios luchando por mantener viva la cultura cinematográfica en diferentes ciudades.

Este año, el Premio SADE ha celebrado su IV edición y, en esta ocasión, ha recaído en el productor donostiarra Koldo Zuazua. Para su designación se ha tenido en cuenta su enorme contribución al cine, con producciones de gran éxito como ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Zipi y Zape’; y proyectos personales más arriesgados como ‘La pelota vasca’, ‘La herida’ o ‘Morir’. Esta última película se estrena este mismo año y tendrá una proyección especial en la Sección Oficial del Zinemaldia. Zuazua, donostiarra de pro, es un firme defensor de San Sebastián como sede de sus proyectos y varias de las películas que ha producido se han rodado en esta ciudad. Algunas de ellas, en nuestro Hotel de Cine.

El día 14 se le hizo entrega del premio y fue José Luis Rebordinos, el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, quien hizo entrega del Premio al productor y destacó el gran interés que siempre tienen los proyectos personales de Zuazua, “uno de los más grandes productores de Europa”.