Premios Goya 2018

El sábado día 3 de febrero pudimos disfrutar de la 32a Edición de los Premios Goya. Una gala en la que se celebra y se premia la calidad del cine español y se hace entrega de 28 galardones a los mejores profesionales de las distintas especialidades, tanto creativas como técnicas. Además, por supuesto, de valorar el magnífico trabajo de las grandes estrellas del cine español.

La gala de los Goya 2018 fue presentada por los humoristas albaceteños Joaquin Reyes y Ernesto Sevilla, quienes con humor, quisieron reivindicar el papel de la mujer en el mundo del cine. Asimismo, la mayor parte de los discursos de los asistentes estuvieron dedicados a la desigualdad notable entre hombres y mujeres dentro del Séptimo Arte y la CIMA (Asociación de Mujeres y Cineastas) se unió a la causa repartiendo cientos de abanicos rojos con el hashtag #+mujeres. Además, algunos de los protagonistas aprovecharon sus minutos de gloria para recordar a los miembros del gobierno, allí presentes, las escasas ayudas económicas que se le dedicada a este arte que tanto nos hace disfrutar.

Mas_mujeres

En esta entrega de los Goya 2018, las dos grandes protagonistas de la noche fueron las joyas cinematográficas ‘Handia’ de Aitor Arregi y Jon Garaño y ‘La libreria’ de Isabel Coixet.
La obra vasca del gigante de Altzo ‘Handia’, interpretada por el protagonista Eneko Sagardoy, nos hizo saltar de emoción al ver que volvía a casa con diez estatuillas de las trece a las que optaba, entre las que se encuentran: Mejor Guión Original, Mejor Música Original, Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales.

‘La librería’ de Isabel Coixet, nominada a 12 galardones, consiguió hacerse con tres importantes goyas como son los de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado. La directora aprovechó su discurso para acordarse de los suyos, especialmente de su madre, de su hija y de Emily Mortimer, la protagonista de esta obra dramática.

El Goya de Honor de esta gala de los Premios Goya 2018, estaba destinado a la extraordinaria ‘Chica Almodóvar’ Marisa Paredes. En el momento en el que apareció la actriz de ‘Tacones lejanos’, el auditorio se puso en pie para darle el calor y los aplausos de admiración que tanto se merecía tras su fantástica trayectoria cinematográfica. Su hija María Isasi y el director Agustí Villaronga, le hicieron entrega de la estatuilla más emotiva de todas. En su emocionante discurso, Marisa Paredes, quiso agradecer el cariño que le habían dado sus amigos y los académicos, además de la confianza que habían puesto en ella todos los directores de cine que le habían elegido para protagonizar sus películas.

Dos de los premios más relevantes, como son el de Mejor Actor Protagonista y Mejor Actriz Protagonista, se los llevaron Javier Gutierrez por ‘El Autor’ y Nathalie Poza por ‘No sé decir adiós’. Asimismo, otro galardón de categoría como es el de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto se lo llevaron Adelfa Calvo por ‘El Autor’ y David Verdaguer por ‘Estiu 1993’. Esta última, obra de la directora Carla Simón, que también logró llevarse a casa las estatuillas dedicadas a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Actriz Revelación por el papel de su protagonista Bruna Cusí.

Goyas

El compositor Leiva creó la Banda Sonora de la película musical ‘La llamada’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi. Sin duda, conquistó al jurado de esta edición de los Premios Goya y se llevó el galardón a la Mejor Canción Original. Y en cuanto a música y sonido, protagonistas fundamentales de una buena película, se encuentran los premiados a Mejor Sonido: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nïcolas de Poulpiquet por su trabajo en el film de Paco Plaza ‘Verónica’.

Entre las 28 categorías, cabe destacar la de Mejor Película de Animación y en esta ocasión, el galardón fue para todo el equipo de Tadeo Jones 2: El Secreto del Rey Midas.

Gustavo Salmerón director de ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ salió a recibir el premio a la Mejor Película Documental con la protagonista de su obra: Julita Salmerón, su madre, la cual sorprendió a todos los asistentes con su sentido del humor.

Dos de los 28 galardones están dirigidos a películas internacionales. El largometraje chileno ‘Una Mujer Fantástica’ se llevó el Goya a Mejor Película Iberoamericana y el film sueco ‘The Square’ se hizo con el galardón de Mejor Película Europea.

En el mundo del cortometraje, el director Rodrigo Sorogoyen se llevó el premio al Mejor Cortometraje de Ficción con ‘Madre’, Laura Ferrés se hizo con el galardón a Mejor Cortometraje Documental con ‘Los desheredados’ y Jaume Carrió logró el Goya a Mejor Cortometraje de Animación con ‘Woody & Woody’.

Entre Goya y Goya, pudimos ver los rostros más conocidos del cine español entregando los galardones a los premiados y también paseándose por la alfombra roja. Una alfombra llena de glamour y elegancia, en la que muchos de los artistas quisieron mostrar joyas textiles de diseñadores españoles para brillar en la gala más importante del cine español.