Parques de San Sebastián

Damos la bienvenida a la primavera y, con ella, a todas las actividades que se pueden realizar en los parques de San Sebastián, fuera de la oficina o del colegio tras una dura jornada laboral. Los primeros rayos de sol y la subida leve de las temperaturas hacen que los espacios abiertos llamen a nuestra puerta para que salgamos a disfrutar del día.

En esta entrada de estación y en esta nueva entrada al blog de nuestro Hotel Astoria7, os hablamos de los parques de San Sebastián que más nos gustan para poder disfrutar de ellos al aire libre a cualquier hora del día.

Los mejores parques para desconectar en San Sebastián

Uno de los lugares que más tienta al descanso y en el que se puede disfrutar del contacto con la naturaleza es el Parque de Aiete, situado en el barrio donostiarra que lleva su mismo nombre. Este rincón destaca por ser un bien natural compuesto por sus impresionantes jardines y por su majestuoso palacio. Este palacio, que, a día de hoy,  es la casa de la Paz y los Derechos Humanos, ha formado también parte de la historia. La Reina Isabell II y la Reina Victoria de Inglaterra, entre otros, vivieron en él durante los meses de verano que pasaban en nuestra ciudad. Los 74.000 metros cuadrados de vegetación que rodean esta vivienda veraniega para aristócratas esconden estanques y lugares repletos de romanticismo. Además, en los jardines cercanos a la zona norte del Parque de Aiete se encuentra un centro cultural que ofrece diversas actividades creativas.

palacio-aiete_ssebastianturismo
Palacio Aiete (Foto: San Sebastián Tursimo) 

Y si seguimos hablando de la nobleza y de los parques de la capital donostiarra, hay un espacio privilegiado que la Casa Real Española encargó construir en 1893 y que muchos visitantes eligen por la armonía y la paz que transmite: el Palacio de Miramar. Su ubicación entre la playa de Ondarreta y la Concha, le otorga el poder de apreciar de forma privilegiada todo lo que sucede en la bahía. Además, es el lugar perfecto para vigilar a nuestra espectacular Isla Santa Clara.

El Palacio de Miramar, de estilo inglés, esconde en su interior varios salones, una biblioteca y un comedor real. Además, gracias al trabajo que realiza el Ayuntamiento de San Sebastián, a día de hoy este lugar es un recinto funcional donde se celebran eventos musicales, actividades puntuales, bodas e incluso la fiesta de clausura del Festival Internacional de Cine. El jardín de este parque de San Sebastián, que desciende suavemente hacia el mar, ocupa 30.000 metros cuadrados repletos de senderos y parcelas floridas. El lugar perfecto para disfrutar de un libro, de la buena música o de las actividades deportivas y de ocio que suceden en las playas donostiarras.

palacio-miramar_ssebastianturismo
Palacio de Miramar (Foto: San Sebastián Turismo)

Cerca de este lugar, situado en el extremo occidental de la bahía, se encuentra uno de los sitios más peculiares y espectaculares de la capital guipuzcoana, donde desconectar de la rutina es tarea fácil. Y es que el Parque de Atracciones de Igueldo lleva desde el S.XX ofreciendo a sus visitantes una maravillosas vistas, actividades y, por supuesto, atracciones que lo hacen ser un rincón único. El Parque de Atracciones de Igueldo está situado en la cima del monte del de mismo nombre y tiene diferentes formas de acceso. Lo más recomendable es utilizar su peculiar y privado funicular, el más antiguo de Euskadi. Este singular tren lleva muchísimos años mostrando a todos los que nos visitan los secretos más recónditos del Monte Igueldo y ofreciendo una vista privilegiada de la ciudad desde su vagón. Y, aunque la subida dure pocos minutos, la esencia que desborda el viaje en funicular es duradera.

El clásico tren accede directamente al Parque de Atracciones de Igueldo y, una vez allí, cuesta elegir en cuál de todas las atracciones pasar un buen rato, puesto que las vistas aéreas que hay de Donostia (San Sebastián) dejan a todo el mundo boquiabierto. El parque ofrece la posibilidad de disfrutar con amigos o en familia de la montaña suiza, del río misterioso o de la casa del terror; atracciones que son protagonistas del lugar desde el S.XX.

El Parque de Atracciones del Monte Igueldo es, sin duda, el rincón perfecto para visualizar San Sebastián desde lo alto y disfrutar como niños de las diferentes actividades que ofrece este peculiar parque.

Si buscáis un rincón en el que también se pueda disfrutar como lo harían los más pequeños de la casa, os recomendamos un lugar muy cerca del Ayuntamiento donostiarra: la céntrica Plaza Gipuzkoa. Es uno de los sitios más simbólicos para los donostiarras ya que, durante todo el año, es el escenario de diversas actividades locales. Este paraje está compuesto por una gran vegetación que le hace parecerse a un bosque inglés. Además, tiene un lago que se ha convertido en el lugar preferido para los patos y cisnes de la capital gipuzkoana. La Plaza Gipuzkoa, situada enfrente de la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuenta con elementos distintivos como la escultura del compositor José María Usandizaga, una gran mesa horaria de mármol blanco y un enorme reloj compuesto por flores, que nos ayuda a que no se nos pase toda la mañana en este bucólico paraje.

plaza-gipuzkoa_euskoguide
Plaza Gipuzkoa (Foto: Eusko Guide)

Otro rincón con parada obligatoria donde poder descansar de una dura jornada laboral de forma diferente es Cristina Enea, uno de los parques históricos urbanos más interesantes a nivel nacional. Este lugar se encuentra a pocos metros de nuestro hotel Astoria7 y está muy cerca de la estación de tren y de autobuses de Donostia. En el parque, habitan más de 116 especies de animales entre las que destacan los pavos reales o los ciervos volantes y su jardín cuenta con una gran variedad de árboles y arbustos traídos desde Alemania y Bélgica. En su interior, podemos apreciar la arquitectura de su edificio central, la antigua residencia del Duque de Mandas. Los 94.960 metros cuadrados están compuestos por elementos que nos ayudan a desconectar de la ajetreada ciudad, sin salir de ella.

CristinaEnea_manuelcincuenta
Cristina Enea (Foto: manuelcincuenta)

Donostia  cuenta con muchos rincones en los que poder desconectar del día a día sin tener que ir muy lejos. Nosotros os hemos seleccionado sólo algunos de los parques de San Sebastián más emblemáticos: aquellos en los que consideramos que podréis encontrar cosas diferentes, estar tranquilos leyendo un libro o simplemente, escuchar buena música en un contexto idílico.

Autor: Hotel Astoria7

Artículos relacionados: