Navidad en San Sebastián 2016

Cada mes de diciembre, las calles de la ciudad van cogiendo color, aroma y ambiente para dar la bienvenida a una de las épocas más especiales del año. Donostia viste de luces de Navidad a los árboles y a las farolas, las avenidas comienzan a oler a castañas recién asadas y, gracias a los diversos artistas callejeros, las calles nos anuncian que la Navidad ya ha llegado a la ciudad de San Sebastián.

En estas fechas destacadas, las diversas tradiciones vascas se entremezclan con las del resto del país y se consigue respirar un ambiente mágico y festivo. Son muchas las actividades de Navidad en San Sebastián que se suceden durante el mes de diciembre para que, los donostiarras y todos aquellos que visiten la ciudad durante estas fechas, puedan disfrutar de la Navidad de la mejor forma posible.

 

Qué hacer en Navidad en San Sebastián

Una de las ferias más importantes del año se celebra el día 21 de diciembre. La conocida Feria de Santo Tomás es una fiesta en la que el clásico bocadillo de txistorra (el chorizo típico de aquí), los talos de queso o chocolate, la sidra y el txakolí son los protagonistas del día. Asimismo, los ciudadanos, vestidos de caseros y caseras embellecen las calles, haciendo homenaje a una festividad que se remonta al s.XIX. Donostia se transforma en un gran mercado de Navidad rural, en donde se pueden encontrar todo tipo de alimentos agrícolas por las diferentes zonas de la ciudad como la plaza de la Constitución o la plaza Gipuzkoa, entre otras.

Otra de las iniciativas que se celebran durante las semanas navideñas es la Feria de Artesanía de Navidad de San Sebastián. Esta exposición, situada habitualmente detrás de la catedral del Buen Pastor, se ha convertido en la plataforma idónea donde poder conseguir pequeñas joyas de artesanía tradicional vasca. Las distintas cerámicas, los jabones, los juguetes de madera o las cestas de Navidad, entre otros, se convierten en los protagonistas del lugar.

Para los más pequeños de la casa también existe un contexto adecuado en el que poder disfrutar de sus vacaciones navideñas. Gracias al PIN de Navidad en San Sebastián – el Parque Infantil situado en El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal – los niños podrán disfrutar de diversas actividades. Las camas elásticas, los distintos talleres, exhibiciones de malabarismo, los conciertos y teatros suelen ser, cada año, los motivos principales para que todos aquellos que visitan el parque quieran repetirlo el próximo año.

Pero, sin duda, los días más significativos para los ciudadanos son el 24 de diciembre, con la llegada del Olentzero y el 5 de enero, con la cabalgata de los Reyes Magos. El Olentzero es el Papá Noel particular para los vascos, un carbonero bonachón que, desde hace años, baja de la montaña para anunciar el nacimiento de Jesús por las calles donostiarras y trae, a los más pequeños, un gran número de regalos. Por otro lado, durante la tarde del 5 de enero, las familias donostiarras invaden las calles para dar la bienvenida a la cabalgata de Gaspar, Melchor y Baltasar. Y con su llegada, se da comienzo a una de las noches más mágicas del año.

 

Autor: Hotel Astoria7

 

Artículos relacionados: