Mel Gibson: Personaje Astoria7

En el ranking de los actores más polémicos del celuloide de Hollywood, seguro que lo encontraríamos en las primeras posiciones. Catapultado a la fama como “el hombre vivo más sexy” por la revista People, venerado por liberar a Escocia en la ficción y despreciado por sus escándalos en la vida real. ¿Con qué faceta de Mel Gibson te quedas?

Nacido el 3 de enero de 1956 en Peekskill (Nueva York), Mel Gibson se mudó a Sydney con su familia cuando tan solo tenía 12 años. Es por ello que ha recibido diversos honores por su servicio a la industria australiana de cine. Sin embargo, conserva su nacionalidad estadounidense así como irlandesa, debido a los orígenes de sus padres.

Aunque llegó a plantearse estudiar periodismo, finalmente se decantó por formarse en interpretación en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney, donde se matriculó en 1974. Tres años después su primer papel en el cine llegó con la película Summer City (1977). Aunque el éxito mundial llamó a su puerta tan solo dos años más tarde, cuando un joven Mel Gibson de 23 años se convirtió en el protagonista del futurista film Mad Max (1979).

A partir de ahí, y gracias a otras películas como Tim (1979) y Gallipoli (1981), la industria hollywoodiense se fijó en él y su carrera se disparó tan rápido como su papel en Lethal Weapon (1987). Su actuación de detective junto a Danny Glover fue uno de los puntos álgidos a nivel comercial de su filmografía. Aunque entre tanta acción también le quedó tiempo para ser la voz de John Smith en la película de Disney Pocahontas (1995).

Tiempo más tarde se vio atraído por la dirección, lo que le llevó a embarcarse a dirigir The Man Without a Face (1993), Braveheart (1995), The Passion of the Christ (2004) Apocalypto (2006) y Hacksaw Ridge (2016). Una faceta que tampoco se ha librado de la controversia, especialmente en el caso de la recreación de la vida de Jesús, de la que se rumorea que está preparando la segunda parte.

Lejos de los focos, Gibson también ha protagonizado polémicas que han superado la ficción: alcoholismo, declaraciones descritas como antisemitas, homófobas y misóginas; insultos, amenazas de muerte… la vida personal del actor ha puesto en riesgo en más de una ocasión su carrera profesional. Toda una bomba de relojería dentro y fuera de plató.

mel-gibson

Mel Gibson y su visita a San Sebastián

En el año 1995 el actor viajó en su jet privado hasta el aeropuerto de Hondarribia para presentar su Braveheart en una de las sesiones especiales del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Algunos dicen que fue una de las grandes estrellas que más fría se ha mostrado en su visita, siendo inseparable de su guardaespaldas y su puro habano. Otros lo acusan de imponer su actitud de rockstar, lanzando tres docenas de rosas desde el balcón de su habitación y colocando siempre los brazos en cruz ante las masas. Hay quien asegura que simplemente se encontraba muy nervioso por la presentación de la película, mostrándose todavía muy inseguro en su faceta de director. Sea como fuere, el público de San Sebastián quedó maravillado con la película y la actuación de Gibson en kilt. Y no es de extrañar, ya que ese mismo año se llevó los Oscar a “mejor película” y “mejor director” por dicho largometraje. Y por ello, desde nuestro hotel de cine en San Sebastián, le rendimos nuestros particular homenaje convirtiéndolo en uno de nuestros personajes Astoria7.

Autor: Hotel Astoria7

Artículos relacionados: