Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Uno de los eventos más elegantes y espectaculares de la ciudad, está a la vuelta de la esquina. Y es que, para los donostiarras y sobre todo para nuestro Hotel de Cine, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián es una de las citas más importantes del año.

La alfombra roja del Festival de Cine de San Sebastián 2017 se extenderá por el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal para celebrar la 65 edición de esta prestigiosa fiesta del cine. Desde el día 22 hasta el 30 de septiembre, la capital guipuzcoana podrá vivir de cerca la pasión por el Séptimo Arte que nos ofrece la organización de este evento relevante.

Desde su primera edición en 1953, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián también conocido como el ‘Zinemaldia’, ha combinado el cine independiente de calidad nacional e internacional y ha utilizado el cine como arma de entendimiento, solidaridad y compromiso. Cada año, este evento cultural ha venido acompañado de una lista extraordinaria de actores y actrices, además de directores, que llegan a San Sebastián con el fin de presentarnos sus trabajos y proyectos. Muchas han sido las figuras que han visitado Donostia para formar parte de este acontecimiento y le han devuelto a la capital guipuzcoana su esplendor cosmopolita y glamuroso, relacionado siempre con el Séptimo Arte.

Cabe destacar que, el Zinemaldia de San Sebastián, es un certamen cinematográfico de máxima categoría acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) y uno de los más prestigiosos y longevos de Europa. Además, forma parte de uno de los eventos culturales de mayor envergadura de San Sebastián, junto a la Semana Grande Donostiarra.
Artistas como Alfred Hitchcock, Francis Ford Coppola, Peter O’Toole, Anjelica Huston, Sophia Loren, Keanu Reaves, Audrey Hepburn, Sophia Loren y François Truffaut, además de formar parte de nuestro Hotel de Cine, acudieron a presentar sus joyas cinematográficas y dejaron una huella imborrable para siempre por todas las calles de nuestra ciudad.

Este extraordinario festival, que cada edición nos ha propiciado el descubrimiento de nuevos talento del mundo del cine, está estructurado por diferentes secciones y por un gran número de premios. En la ‘Sección Oficial’ participan films a concurso con alto presupuesto bajo la condición de no haberse presentado en anteriores festivales y es la más alta categoría a concurso del festival. Otra de las secciones es la de ‘Nuevos Directores’, una sección competitiva en la que se reúnen las primeras o las segundas obras inéditas de sus directores.

La selección de algunas de las mejores películas presentadas en otros Festivales Internacionales del mismo año se presentan en la sección ‘Perlas’ y las mejores muestras del mejor cine producido en España durante todo el año se presentan en la sección ‘Made in Spain’.

Por otro lado, la sección ‘Zabaltegi-Tabakalera’ ofrece un espacio libre-abierto a todo tipo de estilos con un aire mucho más informal, en el que los directos y actores tienen un contacto directo con el público. El apartado ‘Horizontes Latinos’ consiste en la sección en la que se presentan películas inéditas en España rodadas por un director latino o cuya inspiración a la hora de realizarla está basada en las comunidades latinas y financiadas total o en parte, en América Latina.
La sección ‘Zinemira’ muestra las diversas películas rodadas en castellano y en euskera, producidas en el País Vasco. Y por último, la sección ‘Retrospectivas’, se trata de un ciclo de películas clásicas o más modernas que rinden homenaje a diferentes figuras del Séptimo Arte.

Foto: EFE
Foto: EFE

Y si hablamos de premios, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián cuenta con La Concha de Oro, la Concha de Plata, el Mejor Guión, la Mejor Fotografía, el Premio del Jurado y el Premio Donostia, siendo éste último un reconocimiento a aquellas personas que tanto han contribuido con sus carreras en el mundo del cine y que este año, recae en el actor argentino Ricardo Darín.

El actor y director argentino es una de las figuras más prestigiosas de la cinematografía latinoamericana y mundial, y el 26 de septiembre llegará al Zinemaldia 2017 a presentar la película ‘La cordillera’. Su trayectoria será reconocida a través del ‘Premio Donostia’, el galardón honorífico más importante de la cita donostiarra.

Darín, quien recibió la ‘Concha de Plata’ en 2015 por el film de Cesc Gay, ‘Truman’, triunfó en el mundo de la televisión durante cinco años actuando en diferentes series televisivas. Inició sus primeros pinitos en el mundo del cine en 1972 con ‘He nacido en la Ribera’, con ‘La Carpa del Amor’ en 1979 y con ‘La Playa del Amor’, un año más tarde. Pero, su verdadero éxito, vino años después con su interpretación con el personaje de Marcos en la película ‘Nueve Reinas’ (2000). Fue entonces cuando Ricardo Darín se hizo un hueco inamovible en el mundo del cine a nivel mundial y cautivó a la gran pantalla.

Tras el éxito en ‘Nueve Reinas’, tuvo un pequeño pero significativo papel en la película ‘La Fuga’ (2001) y ese mismo año, protagonizó otro éxito cinematográfico junto Hector Alterio y Norma Aleandro como “El hijo de la novia”, nominada a ‘Mejor Película de habla no inglesa’ en los Premios Óscar 2002. A partir de ahí, Darín nos regalaba interpretaciones maravillosas en joyas del Séptimo Arte como ‘Luna de Avellaneda’ (2004), ‘La educación de las Hadas’ (2006), ‘XXY’ (2007) o ‘El secreto de sus ojos (2009), galardonada con el Óscar a la ‘Mejor película de habla no inglesa’ en la 82ª edición de los Academy Awards.

Además, obtuvo una nominación a los Premios Goya y al Premio de Plata, ambos, en la categoría de ‘Mejor Actor’ y se llevó el Premio del Festival Internacional de Cine de la Habana de la misma categoría.
Ese mismo año, Darín fue de nuevo nominado a los Goya como mejor actor de reparto por su interpretación en ‘El baile de la Victoria’. Desde entonces, las interpretaciones del actor y director argentino, han dejado huella en todos los amantes del Séptimo Arte.

 

Foto de portada: Gràffica