Dia Internacional del Libro en San Sebastián

Se acerca una fecha muy importante para todos los amantes de la lectura, ya que el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. En Donostia – San Sebastián nos lo tomamos muy en serio porque, además del cine, la lectura es otro de nuestros hobbies favoritos. Cada año, Donostia Kultura y el Gremio de Libreros organizan esta festividad en torno al libro que se celebra en la Plaza de Gipuzkoa, en pleno centro de la ciudad donostiarra.

En este día tan especial podemos encontrar distintos expositores de librerías, distribuidoras y editoriales, lecturas públicas multilingües, diversos espectáculos y firma de ejemplares. Asimismo, el día de la lectura se ha convertido en la oportunidad perfecta para descubrir cuáles son las novedades literarias que más éxito están teniendo, conseguir un clásico o conocer a los autores locales que están triunfando en este arte.

Si de algo podemos presumir en Gipuzkoa y en el País Vasco en general, es de la gran lista de autores vascos que predominan en bibliotecas y librerías. Fernando Aramburu, Fernando Marías, Jasone Osoro, Pedro Ugarte y Mila Beldarrain son algunos de los escritores vascos que nos han regalado sus obras y que han conseguido conquistarnos con las historias que escondían sus párrafos.

Chica leyendo un libro
Foto de Joao Silas

Y si hablamos de autores locales, nos vemos en la obligación de mencionar a algunos que han logrado hacerse su hueco en las estanterías y destacar algunas de sus obras. El libro titulado Una carta desde Orión llega de puño y letra de Román Huarte; Oñate es la joya literaria de Edward Rosset; la obra Heraldos del mañana pertenece a Eneko Arcas; Olvidos del recuerdo y Aquel año erasmus son las creaciones de Luis Sagüés; Izaskun Zubialde y Bakarne Atxukarro nos regalan un libro precioso sobre la mitología infantil; el tesoro literario El Veto está escrito por Itziar Sistiaga; y, por último, 14 Vasos de agua es la obra de Ana Rodríguez de Almeida.

Para conocer a fondo esta festividad del Día Internacional del Libro, queremos hacer una especial mención a la labor que realiza la editorial independiente donostiarra Expediciones Polares que, tal como explican, “busca historias nuevas, universos por descubrir, tierras polares que recorrer y compartir” y nos regalan obras de diversos artistas en las que destacamos las de los guipuzcoanos Felipe Cabrerizo y su obra Johnny Hallyday: a toda tralla y Gainsbourg: elefantes rosas. Asimismo, Monstruoso corazón, La meta está en Ítaca y Hambre a borbotones son obras del escritor Álber Vázquez. Esta editorial nos trae las joyas literarias de Iban Petit Los Abismos, Anotaciones circulares y Los animales y sus oficios molones, con la artista Saioa Burutaran (Susi Quiu) encargada de las ilustraciones. Además, encontramos la obra Partir de Lucía Baskaran y A Bam Bam Boo Loo Ba de Javier Polo y Saioa Burutaran.

Biblioteca Astoria7
Biblioteca del hotel Astoria7

Aprovechando que hablamos de una celebración que trata de fomentar la lectura y llegar a todos aquellos que la tienen apartada de su vida, os contamos que el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa nos sorprendía hace tres años con un proyecto llamado Kultur Dealers, que tiene como objetivo abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía. Unas máquinas expendedoras distribuidas en distintos puntos de Gipuzkoa nos dan la oportunidad de elegir un microrrelato de ficción escrito por los ciudadanos o uno de pensamiento, extraído de autores clásicos seleccionados por el Gremio de Libreros. Estos relatos están escritos en diferentes idiomas y están disponibles para disfrutarlos mientras esperamos al bus, al tren o simplemente cuando tenemos un rato libre. Este verano, las máquinas de Kultur Dealers volverán a estar presentes en distintos puntos de la ciudad y volverán a Donostia – San Sebastián para sorprendernos con nuevas historias.

En este día tan señalado para los amantes de la lectura, también cabe destacar la iniciativa de carácter mundial conocida como el BookCrossing o Intercambio de libros. ¿La habíais escuchado alguna vez? ¡Su objetivo es convertir el mundo en una biblioteca! La forma de participar es sencilla: solo hay que dejar un libro que ya hayáis leído en una zona pública para que otro ciudadano pueda cogerlo y disfrutar de esa misma obra. Una vez leído ese libro, esa persona ha de dejarlo en otro lugar para que la cadena siga su curso y podamos fomentar la lectura ofreciendo joyas literarias al alcance de todo el mundo.

¿Os apetece probar? Nosotros, de momento, os esperamos en la biblioteca de nuestro Hotel de cine en San Sebastián con la obra más aventurera, el cuento de ficción más novedoso o la novela más conmovedora.